top of page

TRUEQUE

2018

Descripción:

Trueque es un obra realizada en 2018, con la colaboración del MPBA Rosa Galisteo, que consistió en dos exposiciones consecutivas que implicaron un intercambio temporal de patrimonio entre expresiones cultural inmateriales del barrio Villa del Parque de ciudad de Santa Fe y el patrimonio artístico tangible del museo. Con el objetivo de equiparar el valor simbólico de las obras que se expusieron, poniendo el foco en las producidas en Villa del Parque. Durante dos días se exhibieron en el salón de usos múltiples de la Asociación Vecinal de Villa del Parque cinco pinturas y una escultura patrimonio del MPBA Rosa Galisteo; a continuación, “Trueque” inauguró en la Planta Alta del Museo con la exhibición de expresiones culturales del Barrio Villa del Parque: el ritmo de los tambores y el baile murguero; la voz de las y los vecinos que hicieron y hacen la historia del barrio y fotografías de una acción urbana para visibilizar la violencia institucional; obras patrimoniadas por Barrio sin Plaza.

Trueque se estructuró por tres ejes curatoriales: trabajo, luchas y conquistas sociales. Estos ejes remiten a las conductas sociales que se constituyeron en la historia de los barrios del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe. Ejes que permitieron acompañar, indagar y visibilizar no solo luchas actuales (de género, trabajo y bienestar social) sino también en la historia particular del barrio y su gran riqueza cultural y creativa. La acción de “patrimoniar” dichas expresiones permitió la inclusión del bagaje simbólico generado por la periferia, dentro del relato identitario que un espacio central como el museo legitima. A su vez la apertura transitoria de una sede del museo en el barrio, habilitó el acceso real de las, les y los vecinos a bienes culturales del patrimonio provincial. Haciendo efectivo el derecho a la cultura de sectores marginados, habilitando un espacio que valorizó la producción del pensamiento crítico emergente del barrio.

El siguiente texto acompañaron ambas instancias expositivas:

Hay dibujos con marcos elegantes,
y momentos que “parecen una pinturita”.


Hay imágenes inolvidables,
las fotos que cruzaron con el río la ciudad.


Hay una anécdota,
mil maneras de contarla y unas letras que la convierten en historia.


Hay escrituras en la calle para volver a recordarnos.


Hay peinados altos y cosas que nunca fueron nuevas, como sentirse vulnerable.


Hay olor a humedad en las paredes,
38 manzanas,
30 bandas musicales
y una esquina del cuadro donde se juntan las pibas con los tambores.


Hay heroínas del cotidiano que siguen luchando por el valor de la palabra.


Hay gente en las veredas, peces en el aire,
pájaros pedaleando
y ollas populares.


Hay dientes apretados, cantos compartidos
y todavía quedan manzanas bajo la arena.


Hay memorias de un valor incalculable que sólo pueden trocarse.

Colectivo Barrio sin Plaza
(Ariana Beilis y Malcon D’stefano)
Octubre 2018

 

En 2019, como corolario de la obra, el colectivo comenzó los trámites correspondientes a la donación de la obra “La Voz de Villa del Parque” al museo, para que ésta forme parte del patrimonio cultural de la provincia de Santa Fe. 

“La Voz de Villa del Parque” es una pieza sonora que a través de la lectura de titulares y copetes publicados en el paródico homónimo, compendia una lucha y una conquista de las, les y los vecinos: La de las escrituras de sus viviendas. Los hechos verídicos que en el audio se cuentan son fundantes y troncales para comprender nuestro territorio. La lucha por la escrituración de los terrenos llevó más de  cuatro décadas y de ella participaron varias generaciones de vecines, que organizados bajo asambleas populares,  emprendieron un reclamo histórico al gobierno municipal por el derecho a la vivienda. El periódico La Voz de Villa del Parque, publicado y distribuido gratuitamente por la Asociación Vecinal del barrio, cubrió todo el proceso.

Barrio sin Plaza realizó una recopilación esas publicaciones y convocó Celeste Juárez, miembro de los jóvenes que conforman la Subcomisión de comunicación de la vecinal, para su lectura y grabación.

bottom of page